• info@biomusica.com

 

Biomúsica es una Disciplina que actúa sobre el equilibrio físico, emocional y energético del individuo, mejorando su calidad de vida.

Considera que el uso del sonido con objetivos terapéuticos puede colaborar en procesos preventivos, educativos, de rehabilitación y de desarrollo personal.

El eje de su intervención es concebir al individuo como un ser en constante evolución. Por este motivo, en Biomúsica, el carácter evolutivo no se subordina al terapéutico, ya que una terapia verdadera promueve, al mismo tiempo, un proceso de evolución personal.

 

 

Preguntas Frecuentes

Biomúsica International es una asociación apolítica y no religiosa, constituida por quienes comparten los principios de nuestra disciplina, especialmente la concepción de la persona como un ser que tiene la potencialidad de crecer en su nivel de conciencia y ampliar así sus posibilidades de evolución.

Biomusica International se propone:

  • promover actividades de Biomúsica en todos los países del mundo,
  • fomentar la Biomúsica como una actividad orientada hacia el logro de una mejor calidad de vida,
  • facilitar a través de encuentros y seminarios el conocimiento de la Biomúsica, de sus propiedades y de los efectos que tiene sobre las personas,
  • organizar e impartir la formación de Operadores en Biomúsica con idoneidad en la aplicación de nuestras técnicas en sus ámbitos de intervención profesional y/o personal,
  • promover la integración de Biomúsica con otras disciplinas y metodologías, difundiendo sus beneficios dentro de modelos terapéuticos, educacionales y sociales.
  • Conocé nuestro Staff

Los encuentros de Biomúsica son eminentemente prácticos, amenos, reflexivos y altamente relacionales. Aplicables y adaptables a cualquier área y edad de un modo directo y vivencial. En ellos se realizan ejercicios energéticos, emisión y recepción de sonidos, juegos, experiencias introspectivas, narraciones guiadas y relajación activa.

El contexto ideal en el que se desarrollan las actividades es el grupo: desde un primer momento Biomúsica trabaja para lograr la integración entre los participantes dentro de un clima de confianza y contención brindado por la actividad lúdica, abriendo luego camino a los ejercicios energéticos que actuarán directamente sobre la corporeidad, emocionalidad y bioenergía de la persona, provocando efectos de bienestar en el término de pocos encuentros.

Los ejercicios se basan en la afirmación que muchas enfermedades - sean orgánicas o mentales - tienen su origen en factores emocionales, por eso el principio activo de esta técnica es el uso del sonido sobre el triángulo Cuerpo - Emoción - Energía.

El ser humano somatiza sus emociones, lo cual influye sobre el funcionamiento orgánico y mental. Al trabajar sobre estos aspectos Biomúsica contribuye a producir una nueva interioridad, estimulando de esta forma el equilibrio integral del ser.

Ciertos sonidos actúan a nivel del sistema bioenergético; como instrumento usamos principalmente nuestra voz, acompañándonos con determinados tipos de respiración y de imágenes mentales. El sonido, así dirigido, es un masaje sonoro que produce efectos físicos con su frecuencia vibratoria, y también efectos mentales con la atmósfera emocional que ayuda a crear. Estos ejercicios son la base de la Biomúsica.

Con las técnicas que proponemos se intenta colocar al individuo en un determinado nivel de conciencia, desde el que pueda trabajar sobre sus conflictos para resolverlos y retomar la energía retenida en ellos. Todos los ejercicios que usamos en Biomúsica están dirigidos a favorecer este proceso.

La práctica frecuente de Biomúsica:

  • equilibra el sistema bioenergético,
  • refuerza el sistema inmunitario,
  • mejora la autoestima y el estado de ánimo,
  • potencia la creatividad,
  • promueve la auto-observación y resolución de conflictos emocionales,
  • estimula la expresión corporal y de las emociones,
  • mejora la comunicación y la integración,
  • reduce el cansancio y el estrés.

Todas aquellas personas que deseen mejorar su calidad de vida - cualquiera sea su edad, presenten o no una sintomatología declarada - poseen la condición necesaria para participar en nuestros encuentros de Biomúsica.

Biomúsica es practicada por niños y jóvenes en edad escolar, adultos, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, mujeres en período gestacional, tóxico-dependientes. Debido a su capacidad de integrarse a otras técnicas expresivas y terapéuticas, los ámbitos en los cuales mayormente se desarrolla son: escuelas e instituciones educativas, hospitales, centros para el bienestar psicofísico, consultorios terapéuticos holísticos, centros de rehabilitación, centros psiquiátricos, asociaciones de integración comunitaria, entre otros.

La musicoterapia es, básicamente, el uso del sonido con objetivos terapéuticos y se presenta de distintos modos según la intención de quien la propone. En consecuencia, resulta difícil concluir en una sola definición de la misma. Por esta razón preferimos el término “Musicoterapias”, con una S pluralista y democrática, que pueda englobar a todas aquellas disciplinas orientadas a usar la música con objetivos de sanación.

Biomúsica explora un campo distinto del tradicional, confluyendo con aquellos métodos que puedan servir para actuar como actúa la música: considerando a la persona en su totalidad.


Además, hay tres elementos distintivos:

  • Biomúsica se dirige también a personas sin sintomatología declarada, no sólo al mundo de la discapacidad y/o de la enfermedad.
  • Introduce el concepto de bioenergía.
  • Considera a todas las personas como seres en constante evolución, independientemente de la condición física o psíquica en la que se encuentren.
No es una técnica de la New Age, ni música ambiental o para relajarse; no posee orientación psicoanalítica ni sectaria.

Biomúsica sustenta su teoría en antiguos conocimientos acerca de la influencia del sonido sobre el cuerpo humano, propiedad que cuenta hoy día con sustento científico en diversos ámbitos oficiales y privados.

 

Mario Corradini Ideador

Músico, docente y musicoterapista. Ideador de Biomúsica como disciplina evolutiva. Ha desarrollado una intensa actividad como compositor de música popular y como investigador de las propiedades terapéuticas del sonido.

Inició su experiencia con Biomúsica con docentes argentinos y en comunidades para la rehabilitación de tóxico-dependientes en Roma, extendiendo luego su trabajo a diferentes ámbitos y países de América y Europa. Durante su extensa trayectoria ha creado Escuelas de Formación en diversos territorios, a través de las cuales promueve y coordina la difusión de la disciplina y la formación de Operadores en Biomúsica. www.mariocorradini.com